23/5/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La profesora Erzsébet Dobós analizará la figura de Sanz Briz desde el punto de vista húngaro mańana en el ciclo de conferencias '5 voces para Sanz Briz'

Las conferencias de este ciclo se desarrollan los miércoles del mes de mayo a las 18h. en el aula 0.7 de la Facultad de Educación

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación ARGOS, con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación de Miguel Ángel Pallarés Jiménez

La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza acoge desde el pasado 3 de mayo un ciclo de conferencias sobre la figura de D. Ángel Sanz Briz, diplomático zaragozano que desarrolló su labor en Budapest durante la II Guerra Mundial y que desempeñó un extraordinario papel humanitario, impidiendo la muerte de miles de judíos. Las conferencias se desarrollan los miércoles del mes de mayo a las 18h. en el aula 0.7 de la Facultad de Educación.

En la sesión de mañana miércoles, 24 de mayo, Erzsébet Dobós analizará “El punto de vista húngaro. Ángel Sanz Briz y la protección de judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial” en una conferencia que tendrá lugar de forma telemática. La profesora Dobos es autora del libro Protegidos por España. La historia de Ángel Sanz Briz y de los judíos húngaros protegidos por la Legación de Budapest, donde presenta numerosos documentos importantes de la Hungría de 1944- 45 y copiosas informaciones referentes a las medidas tomadas, al personal de la Legación, las casas protegidas, etc.

Este ciclo de conferencias ofrece una visión poliédrica de D. Ángel Sanz Briz a través de las intervenciones de cinco expertos y profesionales destacados, que abordan su figura desde diferentes perspectivas: emocional, geopolítica e histórica, audiovisual, literaria y desde el punto de vista historiográfico húngaro. La clausura del ciclo, el próximo miércoles 31 de mayo, correrá a cargo del historiador José Antonio Lisbona, quien pondrá en valor la acción humanitaria de Sanz Briz en su conferencia “De Sefarad a Hungría. El aragonés Ángel Sanz Briz y su acción humanitaria desde la Legación de España en Budapest”.

El ciclo está organizado por el Grupo de Investigación ARGOS, con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, bajo la coordinación de Miguel Ángel Pallarés Jiménez, profesor de la Facultad de Educación. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto PID2020-115288RB-I00: Competencias digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles.

 

Erzsébet Dobos

Profesora de español, ruso y portugés desde 2006 se dedica a recoger documentos y testimonios orales de los supervivientes del Holocausto. En su último libro Protegidos por España. La historia de Ángel Sanz Briz y de los judíos húngaros protegidos por la Legación de Budapest la autora presenta numerosos documentos importantes de la Hungría de 1944- 45 y copiosas informaciones referentes a las medidas tomadas, al personal de la Legación, las casas protegidas, etc. El último capítulo ofrece la lista completa de los homenajes y eventos organizados por la Embajada de España conjuntamente con las organizaciones estatales y administrativas en interés de mantener vivo el recuerdo de Ángel Sanz Briz, Justo entre las Naciones.

 

Sobre el ciclo de conferencias

Tratar el Holocausto en las aulas, con el conveniente rigor histórico, contribuye a la consecución de las prioridades políticas globales por medio de la educación, con el objetivo de promocionar los Derechos Humanos, fomentar la ciudadanía mundial, y el  desarrollo de una cultura de la paz y la reconciliación. Con su estudio se demuestra la fragilidad de todas las sociedades y las instituciones, se destacan aspectos de la conducta humana, se perciben los peligros de los prejuicios y las discriminaciones, se profundiza en el poder de las ideologías extremistas y en las posibilidades del ser humano ante situaciones adversas. Como las  desarrolladas por el aragonés D. Ángel Sanz Briz, que como Encargado  de negocios de la Legación de España en la capital de Hungría  durante la II Guerra Mundial, llevó a cabo una valiente acción  humanitaria a favor de los judíos, que estaban siendo deportados  hacia los campos de exterminio nazis, lo que le valió que fuera  reconocido por el Estado de Israel como «Justo de las Naciones» en  1966 (fue el número 121, cuando en la actualidad hay más de 27.000), y que pasara a ser conocido por su bonhomía como el «Ángel de  Budapest».
Conocer su figura y su labor, como la realizada por otros Justos de  las Naciones, es converger con el objetivo de la UNESCO, que insta a  la educación sobre el Holocausto y los genocidios, y el conocimiento  de las dinámicas que pueden llevar a los grupos humanos hacia la violencia, para promover la paz y construir sociedades más fuertes.  La educación (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4) es, pues, el elemento indispensable para fomentar el sentimiento de pertenencia a  una humanidad común, y capacitar a los alumnos para que sean  ciudadanos activos, críticos y tolerantes, y esas personas son  ejemplos muy válidos por sus valores.
En el caso de D. Ángel Sanz Briz, además, su generosa actuación es  un hecho diferenciador que singulariza a nuestra comunidad diplomática en el seno de la sociedad húngara, como dijera José Ángel López Jorrín, exembajador de España en Budapest, y un motivo  para acercar a sus centros educativos una imagen moderna de nuestro país, donde destacan valores como la tolerancia y la solidaridad.

Próximas conferencias

  • Miércoles, 31 mayo (Clausura del ciclo). “De Sefarad a Hungría. El aragonés Ángel Sanz Briz y su acción humanitaria desde la Legación de España en Budapest” a cargo de José Antonio Lisbona.

 

    Compartir: